Amaef, 20 años impulsando la bancaseguros

En Amaef estamos de aniversario. La actual Amaef es la evolución de una agrupación de interés económico que aglutinaba a la bancaseguros a finales del siglo pasado. Como asociación, fue fundada en 2005, y cumplimos ahora 20 años. Los cumplimos en mejor forma que nunca, con un altísimo nivel de actividad y representatividad de la asociación, y con más ganas que nunca de seguir impulsando la bancaseguros. Este es el leit motiv alrededor del cuales hemos organizado nuestra convención anual que tendrá lugar el próximo 23 de octubre.

Amaef goza actualmente de un prestigio y reconocimiento indiscutible en el ámbito financiero, siendo el referente exclusivo de la bancaseguros en España, que supone aproximadamente un tercio del total del sector asegurador, y prácticamente dos puntos porcentuales del producto interior bruto del país. Y todo esto es posible gracias a los más de 100.000 profesionales dedicados a la distribución de seguros a través de las redes de las entidades financieras. Esta cifra supone que la bancaseguros es, de lejos, el canal de comercialización con mayor dedicación de recursos humanos y tecnológicos puestos al servicio de sus clientes. Además, en los últimos años, desde Amaef hemos impulsado la bancaseguros activamente también en el ámbito continental, a través de la Conferencia de Bancoaseguradores Europeos, con frecuentes contactos con las distintas instituciones europeas.

 

Trabajo, esfuerzo y dedicación

Desde esta tribuna nos gustaría agradecer, reconocer y recordar sinceramente a todos los presidentes de Amaef durante estos veinte años, y a los miembros de las sucesivas Juntas Directivas, tanto a los que siguen en el sector, como a los que ya no se encuentran con nosotros. La actual Amaef es el resultado de su trabajo, esfuerzo y dedicación, y sin ellos nada de esto habría sido posible.

Aunque parezca mentira, muchas cosas han cambiado desde que Amaef inició su camino, por no decir que todo lo que tiene que ver con la bancaseguros ha cambiado radicalmente. Esta rápida evolución hace que, en ocasiones, escuchemos afirmaciones sobre la bancaseguros que se refieren a situaciones superadas y que no responden a la realidad actual del negocio. Sin embargo, la realidad de los datos está ahí, y la bancaseguros no para de mejorar su base de clientes y los niveles de satisfacción de estos. Y es que las entidades financieras tienen claro que el seguro es un servicio que debe servir para fortalecer la relación con sus clientes. Es por ello por lo que dedican muchos recursos a poner a disposición de sus clientes los mejores seguros y a medir cómo es su experiencia con ellos.

En este tiempo hemos visto por ejemplo muchos cambios en los socios que componen Amaef, que han ido evolucionando en paralelo a como lo ha hecho el número de entidades financieras. Evidentemente, cuando aún existía un importante número de cajas de ahorro el número de socios de Amaef era muy superior al actual, y éste se ha ido paulatinamente reduciendo hasta los 29 socios actuales. Lo que no ha cambiado es la representatividad de Amaef, que ha sido siempre la única asociación de bancaseguros en España y representa en términos de negocio la práctica totalidad de la bancaseguros. Tampoco ha cambiado la firme convicción de los socios de Amaef sobre las ventajas que tiene la bancaseguros para sus clientes, para el sector asegurador y financiero y para la economía en general, ventajas que merecen ser explicadas a la sociedad.

 

Evolucionado junto al sector

Pero si hubiera que elegir un solo cambio como el más destacable, éste sería el regulatorio, por el impacto que ha tenido en el negocio. A comienzos de los 2000 todavía estaba vigente la ley de mediación de seguros de 1992 y una parte importante de los distribuidores de seguros bancarios revestía la forma de corredores de seguros. De hecho, en ese momento aún no existía la figura del operador de bancaseguros. En aquel momento la distribución de seguros tenía que ajustarse a unos principios bastante básicos que no recogían adecuadamente las diferencias y particularidades de todos los canales de distribución. Es decir, la bancaseguros nació sin una regulación específica de su actividad. Esto difiere muy significativamente de la realidad actual, en la que la actividad bancoaseguradora está regulada por diversas directivas, leyes, reales decretos y órdenes ministeriales. La regulación actual de la bancaseguros es realmente sofisticada y aborda su actividad tanto desde la dimensión de distribución de seguros como desde la dimensión del contexto de los productos financieros con los que puede asociarse. Es decir, es una regulación mucho más completa, que proviene del ámbito asegurador y también del ámbito bancario. Esto supone una garantía para los clientes, quienes han visto que sus derechos están diseñados y protegidos mediante una doble supervisión, la más exigente con diferencia de todos los canales de distribución.

Veinte años después de nuestra fundación como asociación, en Amaef miramos atrás con orgullo por el camino recorrido y con ilusión por todo lo que está por venir. Hemos evolucionado junto al sector, adaptándonos a los cambios regulatorios, tecnológicos y sociales, y lo hemos hecho con una vocación clara: fortalecer la bancaseguros como canal de referencia, siempre al servicio de los clientes. Hoy, con una asociación más activa, representativa y reconocida que nunca, afrontamos el futuro con entusiasmo, convencidos de que los próximos años serán aún más transformadores y llenos de oportunidades. Seguiremos trabajando con la misma dedicación para impulsar la bancaseguros en España y en Europa, con el compromiso de seguir siendo el motor que conecta a las entidades financieras, a los profesionales del sector y, sobre todo, a los clientes que confían en nosotros.

Para leer la noticia original: